mayo 08, 2015

El tlacuache y el coyote. Cuento tsotsil

Desde que se nos planteó a inicio del semestre el proyecto final del vídeocuento me entusiasmó bastante por diversos motivos. El primero, me hizo recordar mi etapa como estudiante de licenciatura y los proyectos de animación y edición de vídeo que realicé en ese tiempo. Segundo, es curioso pero desde antes de entrar a la especialidad tenía el deseo de volver a hacer animación pero trabajando con un cuento, de hecho había contactado a mi compañero de universidad con quien hacía mancuerna para hacer animaciones en 2D y 3D para ver si hacíamos un cuento mixteco. Así que cuando se dio esta oportunidad me alegró mucho realizar un trabajo de esta naturaleza. 

Todo el proceso fue muy interesante, desde la búsqueda y selección del cuento, proponer la técnica de ilustración y animación y comenzar la planeación de cómo lo llevaríamos a cabo.

Este tipo de proyectos son muy enriquecedores, uno porque nuestro espíritu creativo sale a la luz y dos porque se saca provecho de las habilidades que cada uno de los integrantes del grupo tiene. Desde que ingresé a la Especialidad siempre he pensado que tenemos un grupo muy rico en experiencias y saberes, que somos un grupo multidisciplinario y debemos sacar provecho de ello. Esta experiencia colaborativa precisamente es el resultado de esta diversidad cultural. El fruto una diversidad de relatos originados en la tradición oral de los zoques, tojolabales y tsotsiles. 

El cuento de El tlacuache y el coyote, llegó a nuestras manos gracias al taller de literatura “Cuenta cuentos” (2002) que realizaron Christine Hüttinger y María Luisa Domínguez (2010) en la Escuela Secundaria Rebelde Autónoma Zapatista ESRAZ en Oventic.

La historia nos pareció atrayente y con posibilidades de crear simpatías en el público infantil. Después nos planteamos como realizarla, en esta etapa intervino gratamente la mano de Sandy Morales como ilustradora y creadora de los personajes, para después darles vida en animación con el programa Flash y grabando las voces de nuestros dos protagonistas, para lo cual nos propusimos que fueran voces de niños quienes los personificaran, Amelí y Bruno lo hicieron espléndidamente. La selección de la narradora fue la que nos tomó más tiempo, fue un ir y venir, la respuesta estaba en un miembro del mismo equipo, Verónica. La adaptación y el guión fueron fundamentales en esta etapa para fijar el énfasis y los tiempos de la narración. Alma, Julie, Verónica y una servidora poco a poco fuimos dando con todos los demás elementos que constituyeron este vídeocuento.

Quiero pensar que atinamos en la selección de la historia y su materialización en vídeo. Por lo pronto mi hijo de 5 años no se cansa de verla. 

Gracias Alma, Julie y Verónica, equipo Chirmol.

Gracias por el reto Dra. Garzón. 

Carlos, comunidad Cotsiln’am
Pedro, comunidad Magdalena
Víctor Manuel, comunidad Xuxch‘en

Referencia:

Hüttinger, C. y Domínguez, M. L. (2010) Lo que cuenta el tlacuache... Tres cuentos tsotsiles entre mito y literatura. Fuentes Humanísticas, 22(40), 131-155. Recuperado de
http://zaloamati.azc.uam.mx/bitstream/handle/11191/2272/Lo_que_cuenta_el_tlacuache_40_10.pdf?sequence=1


2 comentarios:

  1. Felicidades equipo, me encantaron las voces, las ilustraciones, todo muy bello. Felicitaciones en especial a tí Claudia porque transmites tu energía, la iniciativa para aportar algo nuevo a la especialidad, muchas gracias.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Vicky, tu equipo también realizó un excelente trabajo. Sigo enamorada de la canción del Wayis, me encantó.
    Soy una entusiasta, y conforme los voy conociendo más (creo que nuestro viaje a San Cristóbal propicio un mayor acercamiento), afirmo y reafirmo que podemos hacer proyectos interesantes y trascendentales, que generen cambios en nosotros y en otras personas :) Muchas gracias, abrazos

    ResponderEliminar